- Las herramientas tecnológicas , como cualquier otra herramienta, están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. En los últimos años hemos visto un acelerado crecimiento en tecnologías que sus vendedores caracterizan como “soluciones para POR EJEMPLO:
- las computadoras,internet,fax,servidores,con… y transmiciones inalambricas.,desarrollo de software..etc
NUEVAS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
Actualmente la educación ha sufrido, cambios drásticos
en sus planes de estudio, pero principalmente en sus recursos didácticos
tecnológicos, que son usados por los profesores y alumnos en el acto educativo.
Estas herramientas tecnológicas, ofrecen una nueva forma de impartir clases, dando
la oportunidad de explotar al máximo un tema en específico, a través de las
diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad.
La
sociedad a través de su evolución científica y tecnológica, exige más de los
perfiles de los actores participantes en la educación, principalmente de los
profesores, demandando una mayor capacidad de poder emplear estas herramientas
en beneficio de la educación, es decir, se le acredita al maestros, el buen uso
del las herramientas tecnológicas al impartir su clase, logrando atrapar la
atención del alumno y principalmente que el análisis y la critica del tema
expuesto se de con mayor fluidez… cada estudiante debe de construir su propia estructura
de conocimiento, o estructura cognitiva…
DESARROLLO
En la actualidad nos enfrentamos a una sociedad que
exige cada ves más de los individuos, tanto laboral como socialmente. Es por
esto que el objetivo de la educación es principalmente formar individuos, que
podrán desarrollarse en un sistema de competencias…se fomenta cada vez más la
cooperación entre los propios alumnos como motor del aprendizaje o se buscan
nuevas formas de interactuar con el conocimiento, mediadas por nuevas
tecnologías más abiertas y flexibles.[2] La ciencia y la tecnología, ofrecen una infinidad de
herramientas tecnológicas que pueden apoyar al profesor en su desempeño
laboral.
El
tener una formación educativa profesional, hoy en día es más accesible que en
décadas pasadas, por ejemplo, en última década se ha dado con mayor fuerza, la
educación a distancia, donde las principales herramientas tecnológicas son la
computadora y el Internet, que son los mediadores que cortan la distancia entre
el alumno y la institución.
La
educación que se da dentro de las aulas, tiene una la lista de recurso
didáctico tecnológico mucho más extensa comenzado desde un pizarrón
interactivo, marcadores especiales de pizarrón, bibliotecas interactivas,
proyectores etc., recordando la computadora y el Internet, existen también software
que pueden ser usados con un fin didáctico, como lo es Word, Excel, Power
point, Cmap Tools, etc. Me gustaría desarrollar un poco más sobre el software
de Cmap Tools como herramienta esencial en el acto educativo.
Cmap
Tools, una herramienta de software para ayudar en la construcción de mapas
conceptuales… el estudiante a través del Cmap Tools podrá cimentar
sus propios modelos de conocimientos, a través del análisis de un tema,
elaborando un mapa a partir de ideas principales, convertidas en conceptos,
palabras ensalces y ligas, que juntas formaran una proposición, la cual nos
facilitara el dominio especifico de el tema, a lo cual se le llama aprendizaje
significativo. En lo personal mi experiencia con la elaboración de los mapas
conceptuales como recurso didáctico, me fue muy favorable como estudiante,
porque a partir de ellos pode estructurar mis ideas acerca de un tema, de
manera más fácil y organizada.
COMO
BENEFICIAN LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EL DESEMPEÑO DEL PROFESOR Y EL ALUMNO
Las
herramientas tecnológicas, proporcionan al profesor y el alumno una mayor
facilidad del dominio del tema. Es decir el profesor usara la herramienta
didáctica que el considere mejor para impartir cierto tema y a partir de ellas
lograr que el alumno se involucre en la clase aportando ideas propias, que
enriquecerán el tema expuesto… una cultura del
aprendizaje, una forma de relacionarse con el conocimiento, que está
esencialmente mediada por los sistemas de representación en que esos
conocimientos se conserva y transmite, en suma, por las tecnologías de
conocimiento dominantes en una sociedad…el papel del profesor es seleccionar las herramientas
didácticas que mejor le convengan a su clase y explotarlas al máximo.
CONCLUSIÓN
Esas tecnologías del conocimiento son metáforas de la
mente porque guían – en el sentido de organizar pero también en el de
restringir – las practicas mediante las que esa mente adquiere el conocimiento.
Concluyo con esta cita porque es cierto que estas herramientas tecnológicas,
nos ofrecen una mejor calidad de educación, pero pueden perjudicar si no se
usan de manera correcta, depende de uno como alumno o de los profesores hacer
buen uso de los recursos didácticos, ya que son parte del proceso educativo,
que no solo beneficia a la educación si no a la sociedad en su colectividad.